Blog > ¿Por qué mi perro hace mucho pis?

¿Por qué mi perro hace mucho pis?

El aumento de la frecuencia de micción en tu perro puede estar relacionado con varias causas, desde problemas de comportamiento hasta enfermedades más o menos graves. Entender este comportamiento es fundamental para garantizar la salud de tu mascota.

Causas habituales

Los perros orinan para eliminar desechos de su cuerpo. Sin embargo, hay algunos comportamientos naturales que pueden provocar un aumento en la frecuencia con la que hacen pis. Por ejemplo, los machos no castrados suelen orinar con más frecuencia como forma de marcar territorio. Este tipo de micción suelen hacerla en pequeñas cantidades, con un color de orina amarillo claro.

Es también normal que los perros, sobre todo los cachorros, orinen con más frecuencia. Los cachorros están en proceso de aprendizaje de controlar su vejiga, lo que puede provocar accidentes frecuentes, sobre todo en casa. Si el perro es joven y hace pis con frecuencia, es muy probable que sea parte de su desarrollo. Sin embargo, si notas que la frecuencia es excesiva o acompañada de otros síntomas, es importante estar atento y consultar con el veterinario.

Problemas de salud

Cuando un perro hace más pis de lo normal, puede indicar que tiene algún problema de salud. Uno de los síntomas más comunes es la orina clara y en grandes cantidades, que puede ser un síntoma de diabetes mellitus o insuficiencia renal. Estos problemas afectan la capacidad del cuerpo para concentrar la orina, lo que lleva a que el perro necesite hacer pis más veces para eliminar los desechos.

Diabetes mellitus: en caso de tener diabetes, el perro no puede regular bien los niveles de azúcar en sangre. Esto provoca que los riñones trabajen más para eliminar el exceso de glucosa, con el consiguiente aumento de la producción de orina. Los perros con diabetes también suelen beber más agua para compensar la pérdida de líquidos.

Insuficiencia renal: la insuficiencia renal puede ser aguda o crónica. En ambos casos, los riñones no filtran correctamente los desechos del cuerpo, lo que provoca un aumento de la cantidad pis. Esto se debe a la incapacidad de los riñones para concentrar la orina, lo que significa que el perro debe orinar más para eliminar las toxinas.

Infecciones del tracto urinario: las infecciones urinarias son causa común del aumento en la frecuencia de la micción. Estas infecciones pueden causar dolor o molestia, y la orina puede verse turbia o contener sangre. Si no se tratan a tiempo, estas infecciones pueden subir hasta los riñones y causar complicaciones más graves.

Síndrome de cushing: es una enfermedad que se caracteriza por exceso de cortisol en el organismo, lo que puede provocar un aumento de la producción de orina. Los perros con este síndrome suelen presentar además otros síntomas, como un aumento en la sed, pérdida de pelo y barriga abultada.

Problemas relacionados con la edad

Los perros mayores pueden experimentar un aumento en la micción debido a causas como el deterioro cognitivo o la incontinencia urinaria. El envejecimiento afecta a los órganos y músculos responsables del control de la vejiga, lo que puede hacer que los perros mayores tengan más dificultades para retener la orina. Además, enfermedades degenerativas como la insuficiencia renal crónica son más comunes en perros mayores.

Incontinencia urinaria: es común en perros mayores, sobre toso en hembras esterilizadas. La incontinencia se da cuando los músculos que controlan la vejiga se debilitan, provocando pérdidas involuntarias de orina. Aunque no es grave, puede afectar la calidad de vida del perro y requerir tratamiento veterinario para controlar los síntomas.

Síndrome de disfunción cognitiva: este síndrome, similar al Alzheimer en humanos, puede causar confusión y desorientación en los perros mayores, pudiendo provocar que el pis se de con frecuencia o dentro de casa. Los perros con disfunción cognitiva pueden olvidar dónde están sus lugares habituales para hacer pis y tener accidentes dentro de casa.

Tratamiento

El tratamiento adecuado para un perro que orina mucho dependerá de la causa. Es esencial llevar al perro al veterinario si notas un cambio significativo en su patrón de micción. El veterinario le hará al perro una serie de pruebas, incluyendo análisis de sangre y orina, para determinar la causa exacta del problema.

Si el perro es diagnosticado de diabetes, el tratamiento puede incluir una combinación de insulina y cambios en la dieta. Para la insuficiencia renal, se pueden prescribir medicamentos y dieta especial para ayudar a mantener la función renal. Las infecciones urinarias generalmente se tratan con antibióticos.

En casos de incontinencia urinaria, el veterinario puede recetar medicamentos que ayuden a fortalecer los músculos del tracto urinario. Si el problema está relacionado con el comportamiento, como el marcaje o la ansiedad, se pueden hacer técnicas de modificación de conducta.